La Ciudadanía iqueña, los tercer Domingos del mes de octubre celebra la fe y la devoción al Cristo Moreno "Señor de Luren", quien es sacado en hombros por las calles, brindando a cada poblador su santa bendición.
En horas de la mañana, un evento importante en marco a esta fecha, es la solemne bajada, donde, la imagen entera del "Santo Patrón Iqueños", es sacada desde su Cruz, en hombros hasta el centro del templo, donde la población ingresa con mucho fervor a rendir homenaje, donde son cientos de personas quienes vienen a dar las gracias por los milagros realizados.
Horas después de la "Bajada del Señor de Luren", tradicional evento en marco a la festividad, se da inicio a la liturgia de la salida procesional de la imagen, donde en diversos puntos de la ciudad, se rinde homenaje a la veneración de la efigie que pasa por las casas derramando Bendición.
HOMENAJE PARROQUIAL
Nuestra casa parroquial, se une a la festividad como cada año, donde se realiza un breve y emotivo homenaje, con la participación de los grupos que integran nuestra familia franciscana, dando gracias a Dios por su santa protección.
En sus palabras de homenaje, nuestro Padre Párroco, Fr. José Iván Torres Mundaca OFM, expreso sobre la importancia de la devoción al "Señor de Luren", sobre todo el significado de la imagen, la cual nos evoca a mirar a Cristo Crucificado y su padecimiento en la Cruz.
Los jóvenes de los diversos grupos de la parroquia, realizaron la confección de una alfombra en el atrio, como también los hermanos de Collera Jefux hicieron la misma actividad, donde grandes y chicos hasta miembros activos como también sus integrantes que dejaron por motivos personales de asistir hasta de otras generaciones, se unen a este trabajo.
También durante el tiempo de espera, los hermanos adultos estuvieron presentes, esperando al homenaje, se amenizó con el Coro Hermano viento, los jóvenes de confirmación y de perseverancia apoyaron la limpieza adentro del atrio.
Al llegar la hora del recibimiento, los jóvenes formaron dos filas para recibir al Cristo Moreno y cuidaron la puerta para evitar el gran tumulto de personas que se aglomera para poder ingresar de alguna forma y gozar de la actividad.
Al terminar, nuestro hermanos acólitos que desde la entrada al atrio del Señor estuvieron acompañando, despidieron a la imagen hasta acompañarlo a la puerta de ingreso, la que se cerró, ya adentro con los presentes, nuestro párroco, agradece el apoyo de todos y también por dejar limpio la entrada finalizando así la actividad.
DÍA SIGUIENTE
En horas de la mañana del siguiente día, hace su ingreso triunfal, a las 12:00 p. m. o 1:00 p. m. siendo la última parada que hace la hermandad del "Señor de Luren", para la celebración de la santa misa y después poder guardar al Cristo Moreno.
LA PARROQUIA PRESENTE
La Comunidad Franciscana de Ica, se hizo presente por medio del equipo de Prensa Franciscana de Ica, donde nuestras hermanas, se hicieron presente con algunos momentos de transmisión y toma fotográfica del evento.
El motivo de la transmisión en otra parroquia, nuestro hermanos y hermanas del equipo de Prensa Franciscana de Ica, es por que la Parroquia "Santiago de Luren", perteneciente a la orden fraternal de los "Padres Carmelitas Descalzos" del Perú, tienen mucha conexión histórica y actualmente amical con nuestra parroquia. Otro motivo principal, es por la fe y devoción que como familia iqueña tenemos al "Señor de Luren" por ser el "Santo Patrón" de la región.
DÍAS PREVIOS
La comunidad de Luren, comienzan los preparativos para esta festividad, con la celebración de las novenas en su honor, la cual en otros años, ya estaban programadas con los celebrantes de forma tradicional, donde al final de cada misa en horas de la noche, presentan un número artístico, muchas veces acompañado de fuegos artificiales y un pequeño compartir. Estas celebraciones religiosas durante el novenario, son aprovechadas por las empresas y entidades públicas como publicidad a su trabajo.
También un día antes de la tradicional procesión, realizan trabajos de arreglos y preparación de las andas, donde a su vez aprovechan en limpiar las imágenes que acompañarán al santo patrón, dejándolo preparado para la tradicional bajada.
Es también parte de la tradición, ver a las autoridades recorrer las calles planteadas para el recorrido, donde verifican las dificultades o algunos percances que puedan existir el día festivo; donde también aprovechan en cambiar si es necesario la ruta tomando alguna calle alterna para agregarlo al "Croquis" que es entregado a la población fechas antes de la festividad.
FUE NOTICIA
Un acontecimiento que dio a conocerse en este recorrido, es ver a los hermanos de la Zona de Acomayo, perteneciente al distrito de Parcona, realizaron una ardua campaña de Limpieza, unos días antes de la festividad, en la cual se vio desde niños, jóvenes y adultos, apoyando en el arreglo de las pistas y veredas, por donde pasarían las andas.
Saliendo con diversos equipos, se recogieron, enormes cantidades de desperdicios, como se hizo el pintado del puente "Grau" y parte del puente "Cutervo", también la municipalidad de Parcona, realizó el parchado de algunos puntos desgastados con el tiempo de las pistas, como el recojo del desmonte de algunos materiales de construcción.
La Festividad del "Señor de Luren" es una celebración de gran importancia a nivel nacional, tanto que personas residentes en otros países, decidieron formar hermandades, los cuales apoyan y difunden la devoción.
Los hermanos de la comunidad franciscana, seguirán con el apoyo a las difusiones a las actividades católicas, sobre todo, para mostrar nuestra amada fe católica y llevar el evangelio a mas personas por medio de las devociones la del "Señor de Luren" de Ica.
Comments